Las nuevas tasas judiciales entrarán en vigor la próxima semana

el . Publicado en General

La rebaja en las tasas judiciales se hará notar de inmediato en los bolsillos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor previsiblemente la próxima semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta vez no habrá que esperar a que estén disponibles los nuevos formularios de Hacienda como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando esta circunstancia retrasó el pago de las tasas.

En esta ocasión, el Ministerio de Justicia ha previsto una solución: se aplicará la nueva cuantía desde el principio, pero el desembolso de la tasa no se efectuará hasta que entre en vigor la Orden de Hacienda con los nuevos formularios. A partir de ese momento se da un plazo de 15 días hábiles para liquidar todas aquellas que estén pendientes.

Para ello, según ha informado el Ministerio, el secretario judicial mandará una diligencia al afectado indicando que queda pendiente el pago de la tasa.

La reforma de Justicia, que está prevista que llegue hoy vía Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros, supondrá también una importante rebaja para los procedimientos de separación y divorcio, de tal forma que la parte fija se mantiene en 150 euros, pero a la variable, que ahora se calcula con los bienes en discusión entre los cónyuges, se le aplicará el criterio de cuantía indeterminada, que está tipificado en 18.000 euros, lo que supondrá el pago de 18 euros (0,10%). Además, en caso de que la separación o divorcio sea de mutuo acuerdo, estará exento de tasa.

Cuando el Ministerio de Justicia introdujo las tasas en noviembre de 2012, se calculaba que la recaudación por este gravamen ascendería a 306 millones de euros. A pesar de la rebaja del 80% en la parte variable reconocida ahora por Alberto Ruiz-Gallardón, los ingresos esperados sólo mermarán un 5%, ya que el cálculo inicial sólo tenía en cuenta las tasas fijas, pero éstas no se han recortado.

Según los datos ofrecidos ayer por el ministerio, en el mes de enero, se recaudó 17,9 millones de euros. Sin embargo, una parte de esta cantidad tendrá que ser devuelta a los beneficiarios del nuevo sistema de justicia gratuita.

Fuente: Expansión